Sábado, 19 de Octubre de 2024

Zoé Robledo y su agenda de primer nivel

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social desarrolla cotidianamente actividades en la administración pública federal, de repercusión nacional y estatal

Cuando surge la pregunta: ¿quién será el próximo candidato a la gubernatura de Chiapas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)?, lo primero que procede es revisar el posicionamiento de los principales aspirantes, su estatus político en el contexto nacional y estatal, su presencia en los medios, el peso de su actividad cotidiana y su proyección hacia la meta planteada para el 2024.

En el caso de Chiapas no hay duda de quién lleva la delantera en ese proceso: Zoé Robledo Aburto. Mientras que los otros suspirantes mantienen una actividad intrascendente enfocada en difundir sus relaciones públicas con personajes menores y en ocuparse de temas triviales, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social desarrolla cotidianamente una agenda de alto nivel en la administración pública federal de repercusión nacional y estatal.

De entrada, Robledo participa todos los martes en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde expone los avances semanales del plan nacional de Salud IMSS-Bienestar, el programa de salud más importante del sexenio en la materia y uno de los pilares del proyecto de la Cuarta Transformación en el ámbito de la seguridad social de los mexicanos.

Y si revisamos la agenda de los primeros diez días de diciembre, queda muy claro la dimensión política que Zoé ha adquirido en los últimos años, luego de ser diputado local, senador de la República, diputado federal y subsecretario de Gobernación a principios de este sexenio. Su talante de funcionario de primer nivel, le ha permitido en menos de dos semanas estar presente en al menos cinco reuniones encabezadas por el presidente López Obrador; ha tenido encuentros de trabajo bilaterales con los presidenciables Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard; por el tema de salud, se ha reunido con al menos cinco gobernadores y con el grupo parlamentario de Morena en el Congreso; también estuvo presente en la 48 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública a la que asistieron 30 mandatarios estatales e importantes funcionarios del gabinete.

Recibió en las oficinas del IMSS al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y un día después se reúnen en Chiapas en el contexto del Cuarto Informe de Gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y de la presentación del libro del diputado local Raúl Bonifaz, ‘La Cuarta transformación como Revolución Democrática’, donde también participó la diputada federal Manuela Obrador.

En resumen, mientras los otros suspirantes se esmera en colgarse de la presencia política de otros personajes o subir videos haciendo tamales de hoja para mantener su escasa presencia pública, Zoé Robledo se afianza como un funcionario capaz y teje fino sus alianzas políticas a nivel nacional y estatal.

De acuerdo con lo anterior, es incuestionable quién tiene el mejor perfil para encabezar la candidatura a Gobernador de Chiapas en el 2024.

Deja una respuesta