Sábado, 19 de Octubre de 2024

Autoridades estatales deben regular los puntos de ventas de cigarro en Chiapas para no exponer a niños y jóvenes

Selene Álvarez / ITNCHIAPAS

Debido a la facilidad que existe para la compra de cigarros en tiendas de conveniencia así como con los vendedores ambulantes en los canguros, Códice Chiapas pide a las autoridades del estado su intervención para que realice acciones efectivas y regule los puntos de venta de cigarros de acuerdo a la política de protección a la niñez y juventud enmarcada en el Derecho a la Salud.

En conferencia de prensa que se realizó vía zoom en la ciudad de México se puntualizó que la Niñez y juventud de Chiapas están expuestas a estrategias de la industria tabacalera, para atraer nuevos consumidores.

Esta conclusión se da luego de las actividades que CÓDICE CHIAPAS realizó para identificar las estrategias que utiliza la industria tabacalera en la entidad, se realizó una encuesta online con jóvenes de todo el estado fueron sesiones online de
grupos focales y monitoreo observacional de puntos de venta en diferentes zonas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

De la encuesta online destaca que el 79%
considera que los exhibidores de cigarros en tiendas de conveniencia sirven para hacer publicidad.
Al realizar el monitoreo observacional de puntos de venta, identificaron que la mayor inversión y esfuerzo para exhibir las cajetillas de tabaco se encuentra en las tiendas de conveniencia y es consistente en características entre las diferentes empresas: exhibidor de hasta 150 cajetillas atrás del mostrador de venta obligando a todas las personas a observarlo al momento de pagar, exhibidores tipo orejas en los monitores con precios y cajetillas, colores llamativos y aditivos de sabor.

Respecto al acceso al cigarro suelto, identificaron que es sencillo comprarlo y está directamente relacionado con los dulces para niños. Al igual que cuando los jóvenes compran un dulce con un
vendedor ambulante tomándolo directamente del canguro, pueden acceder a comprar cigarros sueltos. Su costo accesible y la falta de criterio de los vendedores ambulantes.

Cabe señalar qur el 35.4% de los puntos de venta corresponden a vendedores ambulantes y que el 10.7% de los vendedores de cigarros (ambulantes y en locales) son menores de edad.

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