Sábado, 19 de Octubre de 2024

Querétaro presenta la tasa más alta de mujeres víctimas de lesiones dolosas

Asociaciones civiles y activistas pugnan por participar en colaboración con las autoridades para delinear estrategias concretas.

Querétaro, Qro. Querétaro se mantiene como la entidad con mayor tasa de mujeres víctimas de lesiones dolosas, de acuerdo con reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante el primer mes del 2020, el estado reportó una tasa de presuntas víctimas de lesiones dolosas de 18.5 por cada 100,000 mujeres, la tasa más alta del país.

De hecho, este indicador superó la tasa nacional, que fue de siete por cada 100,000 mujeres.

Enseguida de Querétaro, las entidades con las tasas más elevadas fueron Guanajuato (13.6), Baja California Sur (13.1), Michoacán (12.5), Estado de México (12.3), Baja California (11.6), Colima (10.4) e Hidalgo (10.1); mientras que las más bajas se registran en Nayarit (0.2), Chiapas (0.8), Yucatán (0.9), Tlaxcala (1.1), Campeche (1.2) y Sonora (1.4).

En el caso de Aguascalientes no se distingue el sexo de las víctimas de lesiones dolosas.

Por número total de casos, en enero, la entidad reportó 214 registros de mujeres víctimas de lesiones dolosas y se ubica en la quinta posición nacional con el mayor indicador. En la República Mexicana, este número ascendió a 4,588 casos; los territorios con la mayor incidencia fueron el Estado de México (1,097), Guanajuato (434), Jalisco (345) y Michoacán (311).

Las entidades con el menor número de casos son: Nayarit (1), Campeche (6), Tlaxcala (8), Yucatán (10) y Sonora (21).

Focos rojos

Para Querétaro, ser el estado con la tasa más alta de mujeres víctimas de lesiones dolosas es uno de los grandes focos rojos en materia de violencia de género, aunado a ser reflejo de la violencia doméstica que cotidianamente viven, refirió la integrante del Centro Latinoamericano para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo (Celapaz), Maricruz Ocampo Guerrero.

“El tema de ser el primer lugar en lesiones dolosas contra las mujeres evidentemente es uno de los grandes focos rojos que tenemos encendidos. Las mujeres en Querétaro son violentadas constantemente en sus casas, las lesiones dolosas por lo general ocurren dentro de sus hogares y son lesiones que tardan más de 15 días en sanar”, expuso.

Señaló que es necesario que se entiendan y atiendan este tipo de problemáticas, para de la misma forma prevenir casos de feminicidio.

Ocampo Guerrero instó a que de la forma en que la figura del Estado sea como un referente de atracción de capitales y generación de empleos, también lo sea por el combate a la violencia de género; para ello, dijo, las asociaciones civiles y activistas pugnan por participar en colaboración con las autoridades para delinear estrategias concretas.

En el Congreso local, expuso, también hay diversas tareas pendientes, dado que están detenidas iniciativas como la penalización de ataques con ácido, matrimonio igualitario, entre otras.

“Tenemos una situación de una evidente omisión e inactividad legislativa, en el que los ciudadanos no tenemos una protección por las omisiones de los diputados, de dictaminar y llevar y poner en la norma leyes que nos benefician, que garantizar nuestros derechos, que nos protegen”, expuso la integrante del Celapaz.

Las estrategias para erradicar la violencia de género deben estar trazadas con transversalidad, perspectiva de género, conocimiento de derechos humanos, detectar las fallas estructurales que contribuyen a la incidencia de feminicidios y evitar caer en proyectos asistencialistas.

La activista puntualizó que a las asociaciones civiles tampoco se les ha dado a conocer el reciente anunciado protocolo de atención a víctimas de violencia de género, por lo que están a la espera de ello para conocer su entrada en vigor.

Deja una respuesta