Sábado, 04 de Enero de 2025

Sargazo: Riviera Maya seguirá sin limpieza ante inminente arribo

El Ayuntamiento de Solidaridad ha declarado desierto el concurso de licitación pública para elegir a la empresa encargada de limpiar el sargazo en Playa del Carmen durante la temporada 2020 de arribo del alga, que se prevé para este mes. De hecho, en los últimos días ya ha habido una alta concentración de alga en las principales playas, según el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya.

La dirección de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático ha señalado que se abrirá una nueva convocatoria en las próximas semanas, publica Sipse. De igual manera, declararon desierta la licitación pública DPM-LP-SER-002-2020 correspondiente al servicio de renta y operación de dos sargaceras recolectoras y dos barcazas transportadoras de sargazo (Temor hotelero en Riviera Maya por el sargazo en Semana Santa).

Según las autoridades, las tres empresas que se presentaron: Promar, América Mújica Ayala y Manufacturas, incumplieron con la documentación legal y administrativa requerida en las bases del concurso, y tampoco acreditaron solvencia económica para la prestación de este servicio que incluye anclaje, instalación, operación y mantenimiento de una barrera anti sargazo.

Las labores de contención del sargazo debían comenzar este mes de marzo cuando se prevé el arribo de una importante cantidad de alga a las playas de Quintana Roo. Al declararse desierto el concurso, se dilatan aún más estas labores para evitar una crisis como la vivida el año pasado. Como publicó REPORTUR.mx, existe un gran temor en Riviera Maya por el inminente arribo de sargazo que amenaza la temporada de vacaciones de Semana Santa (Temor hotelero en Riviera Maya por el sargazo en Semana Santa).

Verificación de las playas

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgo Sanitario (Cofepris) pondrá en marcha un operativo de supervisión para verificar las principales playas y lagunas de Quintana Roo, además de centros vacacionales, en particular los del esquema Todo Incluido para garantizar que no está en peligro la salud de vacacionistas y habitantes durante las próximas vacaciones de Semana Santa, publica La Verdad.

La institución ha explicado que llevará a cabo una serie de inspecciones en 28 playas de todo el Estado, lo que equivale a 36 puntos de muestreo para saber si estos sitios son actos para la recreación y uso de personas.

EtiquetasTurismo

Deja una respuesta