• En las últimas horas se registraron 37 casos nuevos y cuatro decesos
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 15 de mayo de 2020.- Al tiempo de dar a conocer que Chiapas ha llegado a un acumulado de 542 casos y 42 defunciones de coronavirus COVID-19, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, advirtió que, por el comportamiento de la enfermedad, los próximos 21 días se prevén complicados en cuanto al número de contagios.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal pidió a las y los representantes de los medios de comunicación convocar a la población para extremar las medidas de distanciamiento social porque se avizoran tres semanas difíciles, donde quedarse en casa y la sana distancia serán fundamentales para no exponerse al contagio.
En cuanto a los 37 casos nuevos confirmados en las últimas 24 horas, informó que en Tuxtla Gutiérrez se registraron 24; en Acala, Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Villa Corzo, dos en cada municipio; y en Berriozábal, Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, San Fernando y Chicomuselo, un caso en cada uno. Se trata de 22 hombres y 15 mujeres.
Sobre las defunciones, señalo que la número 39 para Chiapas corresponde a paciente femenino, de ocho años de edad, con domicilio en Chiapa de Corzo (caso 189), quien tenía antecedente de leucemia.
La defunción número 40 recae en paciente masculino, de 56 años, originario del municipio de Palenque (caso 228).
La defunción número 41 se trata de paciente masculino, de 66 años, habitante de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez (caso 400), quien cursaba con tabaquismo crónico.
La defunción número 42 corresponde a paciente masculino, de 69 años, residente del municipio de San Cristóbal de Las Casas (caso 411), quien presentaba tabaquismo crónico.
Finalmente, indicó que del total de 542 casos positivos confirmados a 80 días de la pandemia, 189 pacientes se han recuperado, 211 permanecen en aislamiento domiciliario, 30 están hospitalizados estables, 29 hospitalizados graves, 41 hospitalizados intubados y 42 han fallecido.