• El gobernador destacó que además del cuidado de la salud, las acciones para fortalecer la seguridad, el campo, a jóvenes y grupos vulnerables, no se detienen
“A pesar de la pandemia por el COVID-19, no nos quedamos con los brazos cruzados y no bajamos la guardia”, subrayó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al tiempo de señalar que además de las acciones que se realizan para proteger la salud de las familias chiapanecas, se continúa trabajando en materia de seguridad, en apoyo al campo, a la pesca, y sobre todo, a las personas más vulnerables.
En este sentido, el mandatario refirió que con la solidaridad del personal de gobierno, sector empresarial y sociedad civil, que han realizado donaciones para hacer frente a esta contingencia, se ha podido llevar alimentación a los hogares de personas adultas mayores, con discapacidad, niñas, niños y jóvenes, con el objetivo de que no tengan que salir de sus viviendas y exponerse a contagios.
De esta forma, mencionó que se han entregado más de 300 mil despensas de 25 kilos con insumos para una dieta balanceada, a casi un millón y medio de personas; mientras que el Programa Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa, creado en esta administración a fin de que las y los estudiantes reciban dos raciones diarias de alimentos, continúa entregándose, ahora en los domicilios.
Escandón Cadenas enfatizó que gracias a la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, los programas sociales no se han detenido, por el contrario, se han fortalecido, muestra de ello, dijo, es que los beneficios de Sembrando Vida continúan otorgándose a las familias campesinas, y la pensión para personas adultas mayores se ha adelantado hasta cuatro meses.
Además, se anunciaron ocho nuevas Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, que se suman a las seis que ya funcionan en la entidad. “Serán 14 universidades este año, donde no harán examen de admisión y el material será gratuito, tendrán una beca mensual de 2 mil 400 pesos con el propósito de contribuir a la igualdad, que puedan alimentarse bien, preparase y ser muy buenos profesionistas”.
El gobernador manifestó que con el fin de que la gente pueda cobrar los recursos derivados de apoyos federales, sin tener que trasladarse a lugares alejados, se construyen los Bancos del Bienestar, los cuales se instalarán en todas las cabeceras municipales y en distintas comunidades; algunas de estas sucursales ya están próximas a inaugurarse.
Aunado a estas tareas, puntualizó, se trabaja para que todo Chiapas tenga internet gratuito, asimismo en la mejora de planteles educativos a través de “La Escuela es Nuestra”, rehabilitación de carreteras, caminos, y en el desarrollo de distintas obras que conlleven a tener a un estado a la altura de las circunstancias de un gran pueblo.
Al resaltar que los casos de COVID-19 están a la baja en la entidad, gracias a la responsabilidad ciudadana y a la unidad de todas las instituciones de salud que hacen un gran esfuerzo, sin distinción, para combatir de manera más eficaz este virus, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró el exhorto a la sociedad a no confiarse, a seguir protegiéndose y combatir este mal.
“Aunque estamos bien preparados en las Clínicas de Atención Respiratoria con doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, químicos, laboratoristas, intendentes, conductores de ambulancias, quienes son profesionales, humanos y ponen por delante su corazón para cuidar a las y los pacientes, lo fundamental es que no te enfermes, que te cuides, porque de esta manera ayudamos a erradicar más pronto este virus”, expresó.
Finalmente, insistió en el llamado a no hacer ferias ni fiestas regionales, a no celebrar por ahora a los santos patronos y evitar reuniones masivas, incluso en el ámbito familiar, porque sólo así se logrará que este enemigo de la salud desaparezca. “Llegará el momento en que podamos abrazarnos y celebrar, porque el coronavirus nos está haciendo mucho daño pero ya lo estamos exterminando, gracias a tu ayuda”.