Se busca promover un ejercicio democrático ejemplar que proteja la salud de las y los chiapanecos
Durante la Segunda Sesión de la Mesa Interinstitucional para el Proceso Electoral Ordinario 2021, la Secretaría General de Gobierno exhortó a quienes forman parte de este histórico proceso a participar en campañas responsables y limpias.
La secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, informó que el escenario electoral que vive la entidad es distinto a los procesos anteriores, ya que ahora la ciudadanía está cada vez más informada y exige procesos transparentes; a ello, dijo, se suma el cumplimiento de los protocolos que han emitido las autoridades sanitarias dentro del proceso electoral para prevenir los contagios de COVID-19.
La encargada de la política interna del estado insistió en que, además de garantizar comicios transparentes y limpios, los actores políticos que participan también tienen la obligación de cumplir las recomendaciones sanitarias, sobre todo durante el periodo de campañas.
“El gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha sido preciso en convocar al diálogo abierto y cercano con los órganos electorales, las instituciones y partidos políticos a fin de promover un ejercicio democrático ejemplar que proteja la salud de las y los chiapanecos”, agregó.
Uno de los primeros resultados que ha arrojado esta Mesa Interinstitucional es el acuerdo de los partidos políticos para suspender las precampañas a fin de proteger a las y los militantes. El proceso de elección de sus candidatos será a través de Consejos Políticos, informó el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas.
Dentro del proceso de selección de consejeros electorales, dijo, ese órgano electoral ha contado con el acompañamiento de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Salud, a fin de garantizar los protocolos sanitarios
En esta Segunda Sesión de la Mesa Interinstitucional para el Proceso Electoral Ordinario 2021, participaron también representantes de los partidos políticos ante el IEPC, quienes se comprometieron a extender el exhorto a quienes aspiran a una candidatura, de cumplir con los protocolos de salud durante sus eventos, con el objetivo de evitar concentraciones masivas.