Selene Alvarez/ITNCHIAPAS
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 5 de enero del 2021. - El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador pidió a los docentes de Chiapas y Campeche abrir las escuelas próximamente debido a que ambas entidades han permanecido en Semáforo verde, sin embargo, en Chiapas a pesar de las cifras bajas por contagios no existen las condiciones adecuadas para un pronto retorno a las aulas.
José Luis Escobar Pérez miembro de la Comisión de Educación Alternativa de la Sección VII del CNTE dio a conocer en entrevista vía telefónica, que el regreso a clases únicamente se dará cuando todas las condiciones sanitarias y de infraestructura estén dadas, al menos en este 2021 no será posible.
“Nosotros hemos dicho siempre de que no podemos poner en riesgo la vida de los niños porque la sola vacuna a los maestros no garantiza el no contagio puesto que la pandemia no solamente ataca a los docentes y a los alumnos sino a la sociedad en general, en ese sentido nosotros creemos que las condiciones para el regreso a clases de manera presencial estarán dadas única y exclusivamente cuando la vacuna haya sido vertida en la totalidad de la sociedad chiapaneca, es decir cuando ya todos hayan quedado inmunes al contagio”.
Remarcó que Chiapas al ser un estado con un alto índice de pobreza, las escuelas carecen de elementos básicos para sobrellevar una pandemia mundial, en muchas de ellas no cuentan con el servicio de agua potable, aunado a ello no tienen el recurso económico para comprar aditamentos como son los cubrebocas, gel antibacterial o incluso el cloro.