• Entregan bienes informáticos, Biblioteca Comunitaria Digital y libros para alumnos del segundo semestre de los CEMSaD
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La directora general del Bachillerato de la Secretaría de Educación Pública, María de los Ángeles Cortés Basurto, inauguró formalmente el semestre escolar 2020- 2021-B del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), donde subrayó que la práctica educativa tuvo que evolucionar a consecuencia de la pandemia de COVID-19.
Destacó que se ha acelerado el proceso de aprender, enfrentando el reto tanto para los que tienen conectividad, como los que carecen de acceso a internet, por lo que es una gran herramienta la Plataforma Virtual de Aprendizaje (PVA) a fin de adelantar el compromiso que hay con la educación.
Al respecto, la titular del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, destacó la elaboración del plan de atención académica a las y los estudiantes como una estrategia para contribuir una vez más a su formación integral, tras mencionar que se suma un nuevo elemento en los Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD) donde no hay cobertura de internet, en tanto la atención a través del Plataforma Virtual de Aprendizaje, es un avance en la atención escolar.
De forma simbólica, Alí Narváez Cruz, director del CEMSaD 322 Emiliano Zapata, recibió uno de los equipos que servirán en el equipamiento de la Biblioteca Comunitaria Digital (BCD) a 30 CEMSaD beneficiados a través del video de esta plataforma de aprendizaje (PVA), además de libros de texto para alumnos de segundo semestre de los 210 (CEMSaD).
Por su parte, Erich Diestel Reyes, gerente general de Fundación Caring Hands, de Kyäni, en México, indicó que es relevante hacer entrega de la BCD pues es un proyecto innovador que con mucho esfuerzo se realiza, al equipar 30 bibliotecas para el aprovechamiento del alumnado que fortalece a la comunidad digital, debido a que ya son instaladas en lugares de difícil acceso a internet.
En tanto, Carl Taylor, fundador y CEO de Kyäni, agradeció a todos por ayudar con el proyecto y destacó la dedicación que han mostrado los alumnos y la titular del Cobach, en su labor con la educación, pues se puede apreciar en los jóvenes que entienden la importancia de ser honestos y trabajar por un proyecto de vida, en beneficio de sus comunidades.
En su participación virtual, Myrna Ortega Morales, secretaria de Extensión y Proyectos Digitales, de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de México (UNAM), resaltó el reconocimiento por la ampliación en el equipamiento de los planteles respecto a las bibliotecas digitales del Colegio de Bachilleres de Chiapas y en la que la UNAM ha sido invitada a incorporar contenidos a la Plataforma Virtual de Aprendizaje (PVA).
Cabe mencionar que con dicha estrategia, de manera sencilla, se puede acceder a esta información, esperando sea de gran utilidad en el aprendizaje de las y los alumnos del Cobach. De tal forma que cada semestre, con el apoyo de los docentes, se vaya actualizando.
Al evento, que se enlazó y transmitió por las plataformas oficiales del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), estuvo invitado Emilio Ramón Ramírez Guzmán, secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi); por parte de Kyäni, Carl Taylor, fundador y CEO de Kyäni, Andrew Mangeris y Katy Holt Larsen; mientras que por el Cobach, alumnos de segundo semestre del CEMSaD 179 Ocuilapa de Juárez; Rigoberto Ríos Jiménez, secretario técnico y Luis Alberto Hernández Zambrano, director académico.