• Ayer miércoles por la noche, se reinició la operación de la línea y se reanudó gradualmente, el suministro de agua potable a las zonas afectadas.
Después de semanas de trabajo constante y a marchas forzadas, debido a las condiciones meteorológicas, el SMAPA concluyó, ayer miércoles, los trabajos de reparación de una fuga de agua y la reubicación de un tramo de la línea de conducción de 20 pulgadas de diámetro, ubicado en Av. 16 de Septiembre entre Calles Tabasco y Campeche, Colonia La Moderna, por lo que, ayer mismo, por la noche, se reanudó la operación de esta línea de conducción y se reinició gradualmente, el suministro de agua potable, hacía las colonias afectadas.
El abasto del vital líquido, a las zonas afectadas, se realizará de acuerdo al Programa de Distribución de Agua Potable de la ciudad.
Y es que, a finales de Julio, la tubería de 20 pulgadas de diámetro presentó una fuga de agua, por lo que, el Organismo Operador, inició los trabajos de reparación, que incluyeron la fabricación de un sifón de tubería de acero de 20 pulgadas de diámetro, así como piezas especiales tipo campana y codos, mismos que fueron instalados en la infraestructura existente.
A la par, y con la finalidad de mitigar las afectaciones en el servicio de agua potable, personal del SMAPA realizó una interconexión provisional, para redirigir agua potable a través de la línea de 18 pulgadas de diámetro, de tal forma que se pudiera realizar turnos emergentes de abasto de agua a las zonas afectadas. No obstante, debido a la diferencia de diámetros de las tuberías, en algunas zonas el abasto de agua fue deficiente.
Reubicada la tubería nueva, se construyeron dos estructuras de concreto armado (atraques) para otorgar estabilidad y asegurar dicha infraestructura, simultáneamente se instalaron válvulas expulsoras de aire.
Es importante destacar que se trata de una línea de conducción de 20 pulgadas de diámetro, con más de 50 años de antigüedad, y fue la primera tubería utilizada para otorgar servicio de agua potable, desde la Planta Pájaros, a la capital chiapaneca. Asimismo, la tubería dañada atravesaba por debajo del cauce del arroyo Cerro Hueco, mientras que, con la reubicación realizada, ese tramo se ubicará por arriba del cauce del arroyo, disminuyendo el riesgo de afectaciones futuras.
Finalmente, con estas acciones, el SMAPA reafirma su compromiso para seguir mejorando el servicio de agua potable que se otorga a los habitantes de la capital chiapaneca.