De viva voz, de cuerpo presente, con mentes críticas y corazón abierto, las mujeres se apropian de los museos y zonas arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En el marco del Día Internacional de la Mujer y en concordancia con el programa nacional Equitativa, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, desde el arte, la historia y la experiencia de vida, visitantes, trabajadoras, creadoras e investigadoras toman estos espacios.
Diversos ensayos han subrayado la importancia de los museos y sitios arqueológicos como promotores del saber, en ese sentido, la perspectiva feminista brinda herramientas para repensar su función en el siglo XXI. En tiempos en que las mujeres reclaman los espacios, derechos y reconocimiento que les han sido negados, estos lugares recuperan su función como laboratorio cívico de subjetividades.
El Observatorio de Museos “Raquel Padilla Ramos”, concebido desde la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, convocó a diversos colectivos y espacios museales, a programar actividades educativas, divulgativas y artísticas durante marzo, el mes violeta para pensar desde la sororidad (hermandad en latín).
Posterior al 8 de marzo, una treintena de museos del INAH, lo mismo que colectivos y museos externos que respondieron al llamado, compartirán varias actividades que destacan la presencia y el aporte de las mujeres ayer, hoy y siempre. Todas son de acceso libre, con el boleto de entrada.