La colección Pinolillo de la editorial Tifón, cuyos títulos son creados para estudiantes de niveles secundaria y preparatoria, amplió su catálogo con la publicación del libro Cuentos de mar, del narrador chiapaneco Luis Antonio Rincón García.
Sobre este volumen, el escritor Héctor Cortés Mandujano destacó que “contiene un total de tres textos. El primero de ellos es ‘El efecto Keno’, que pareciera una anécdota personal creada con la circularidad de la serpiente que se muerde la cola; mientras que el segundo, ‘El hijo del mar’, podría, en cambio, postularse como un ejemplo de la brevedad que proponía Italo Calvino en sus celebres propuestas, porque dicho cuento no se mueve más que hacia delante, en su espíritu de flecha en el aire”.
Sobre el tercer cuento, que se titula “Embravecido”, mencionó que es el de mayor extensión y que, para él, se hermana con “Tegenaria doméstica”, de Roger Octavio Gómez Espinosa, porque ambos escritores son amigos y se leen.
Explica que las narraciones comparten una serie de técnicas como la polifonía, dibujos, nota periodística y guión de cine, aplicadas a la fragmentalidad con la que se cuenta la historia de Pedro Catalán y de los personajes que son importantes en la obra. Luis Antonio Rincón García refirió por su parte que son historias breves que surgieron muy a propósito para la colección dirigida a estudiantes de las escuelas públicas.
Precisó que el libro está conformado por tres historias que fueron escritas en distintos momentos a lo largo de los años; curiosamente, creadas en un orden inverso a como están colocadas, debido a la dimensión de los relatos, que van del más pequeño al más extenso, aunado a la complejidad de la estructura que se utiliza en cada historia. “Los tres relatos tienen al mar como un elemento unificador, pero tiene mayor importancia en los dos últimos”, refirió.
Asimismo, mencionó que la primera historia, “El efecto Keno”, es en realidad una mutación porque este nació a partir de una columna llamada “Cotidianidades”, en la cual él narraba lo que le ocurría en su entorno, con la constante de que siempre sucedía algo inesperado; entonces, le agregó algunos elementos descriptivos y logró crear un cuento.
En tanto que “El hijo del mar” sí nace a partir de un proceso creativo cuya historia se eslabona con la primera narración. Mientras que el tercero es una pieza que fue ganadora del Concurso Nacional de Cuento Timón de Oro 2013, organizado por la Secretaría de Marina.
Juventino Sánchez Vera, quien es el encargado del diseño editorial de Tifón, comentó que con la obra de Luis Antonio la colección Pinolillo llega a su décimo libro. Explicó que esta serie es “un bichito de campo que se aferra a quien se deja”.