Selene Álvarez /ITNCHIAPAS
Con la finalidad de distribuir y difundir las obras de texto resultado de la investigación académica de los docentes de la Universidad Autónoma de Chiapas se llevó acabo a través de la Dirección Editorial de la Dirección General de Extensión Universitaria la plataforma de tienda virtual (E-COMMERCE) de la Editorial UNACH, para la venta de libros editados por la Universidad Autónoma de Chiapas.
Esta plataforma se da entorno de las nuevas necesidades que ha dejado la pandemia por el covid 19, crear una plataforma de venta virtual y con ello poder participar en las diversas ferias de libro virtuales tanto a nivel nacional como internacional. Con ello se abre nuevos espacios de distribución de los productos editoriales de esta casa de estudios.
La página web se construyó bajo una filosofía de accesibilidad y uso intuitivo, con una estética básica y una estructura robusta, colocando links amigables, así como la optimización en los motores de búsqueda SEO cumpliendo con los estándares de los buscadores de internet. Así también, se buscó brindar seguridad al usuario reduciendo en lo posible la utilización de datos sensibles, como son los datos bancarios, ya que estos no se guardan dentro de la web.
A través de la plataforma www.editorial.unach.mx y vinculando a los catálogos nacionales e internacionales de Editoriales Universitarias; Red Nacional Altexto https://catalogo.altexto.mx y Red EULAC https://ulibros.com, la producción editorial de la UNACH toma presencia internacional, la cual pone a disposición de todos, los resultados de los trabajos de investigación realizados por la comunidad universitaria, fortaleciendo y consolidando, de esta manera, la producción editorial.
La creación de manera global de la E-COMMERCE EDITORIAL UNACH, estuvo a cargo del Ing. Roberto Candido Cruz Nucamendi, Desarrollador web y de Sistemas de Información, adscrito a la Dirección General de Extensión Universitaria de la UNACH quien con la colaboración del del Ing. Mario Humberto García Vargas, adscrito a la Dirección de Sistemas de Información Administrativa y de los ingenieros Magín Hernández Pérez y Marcos Gutiérrez Gómez de la Unidad de Servicios de Internet de la Coordinación General de Universidad Virtual, dieron seguimiento puntual a todas las necesidades que la propia plataforma requería.