A tres años del lamentable deceso de Jade Guadalupe N., esta institución ha coadyuvado con las autoridades en las solicitudes de información, las diligencias y el trabajo profesional de los abogados y especialistas forenses del Observatorio Ciudadano de Feminicidio, que en diferentes ocasiones han visitado nuestras instalaciones.
Hemos sido y seguiremos siendo respetuosos de las manifestaciones que se hacen para exigir el esclarecimiento de este lamentable suceso y nos pronunciamos porque se continúen desarrollando las investigaciones con perspectiva de género, como hasta ahora nos han referido las autoridades que lo han hecho.
El fallecimiento de Jade Guadalupe N. constituyó un cambio en el Instituto.
Comprometidos con el bienestar de nuestros atletas, hemos reforzado la seguridad; y como parte de estas medidas, instalamos cámaras de seguridad y vigilancia permanente en las áreas administrativas, de entrenamiento y recreación del instituto.
También implementamos un protocolo para prevenir, atender y erradicar el acoso y hostigamiento hacia los atletas, a quienes exhortamos a alzar la voz en caso de ser víctimas de violencia. Y dejamos claro a instructores y directivos, que ninguna conducta de abuso quedará impune.
El Indeporte es hoy una institución de puertas abiertas, que promueve los derechos de las niñas, los niños y adolescentes; y responde con acciones firmes a la realidad del tiempo que se vive, en memoria de Jade Guadalupe.