Selene Álvarez/#ITNCHIAPAS
Carmen Villa Chávez, directora del Observatorio Ciudadano Chiapas, dio a conocer los resultados del informe de incidencia delicitiva del segundo trimestre del año, tiempo en el que estuvo activa la cuarentena, en donde informó que Más del 70% de robos que se dan en Chiapas son con violencia.
El reporte muestra que la condición de violencia representó el 78.6 por ciento de las averiguaciones por robo a negocio y el 73.3 por ciento de las averiguaciones por robo a transeúnte. Estas cifras han sido recurrentes en Chiapas, que tiene cifras de violencia en caso de robos más altos que la media nacional.
La tendencia en el uso de armas de fuego ha aumentado desde 2015. De abril a junio 2020, los homicidios dolosos con arma de fuego representaron un 50.9 por ciento de las averiguaciones. 1 de cada 2 homicidios dolosos se cometen con arma de fuego en Chiapas.
En este documento también se informa que se abrieron 6 carpetas de investigación (CI) por feminicidio en el segundo trimestre del año en el estado. El uso de arma blanca representó 50 por ciento de las averiguaciones, la modalidad ‘con otro elemento’ representó el otro 50 por ciento.
Se abrieron 103 carpetas de investigación de abril a junio 2020 en Chiapas por el delito de violación sexual, es decir, un promedio de 7.9 carpetas de investigación a la semana. El delito de violencia familiar registró en promedio 73 carpetas de investigación a la semana. En este segundo trimestre se reportó una tasa de 17.04 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.
Villa Chávez recalcó que los datos analizados son con base a los que tiene el Secretariado Ejecutivo Nacional, es decir, las carpetas de investigación que se inician, que no necesariamente reflejan todos los delitos que se cometen ya que muchos, precisamente por estar en confinamiento, no se denunciaron.