Están las condiciones dadas para que 3 millones 944 mil, 346 chiapanecas y chiapanecos salgan a votar
Con la presencia de las personas titulares de los tres Poderes del Estado, este domingo 2 de junio en punto de las 07:00 horas, tuvo lugar la ceremonia cívica con motivo de la Jornada Electoral, del Proceso Electoral Local Ordinario 2024.
Estuvieron presentes el Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; la diputada Sonia Catalina Álvarez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el Magistrado Guillermo Ramos Pérez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; las consejeras y consejero electorales: Sofía Martínez de Castro León, Edmundo Henríquez Arellano, Teresa de Jesús Alfonso Medina, Helena Margarita Jiménez Martínez y Gloria Esther Mendoza Ledesma, así como las representaciones partidistas acreditadas ante el órgano electoral.
Como oradora única, Vila Domínguez precisó que están las condiciones dadas para que 3 millones 944 mil, 346 chiapanecas y chiapanecos salgan a votar y con ello lograr una fiesta que sea ejemplo nacional, para lo cual las autoridades electorales están preparadas conforme a los estándares de calidad que el marco legal prevé. Ahora, acotó, es importante asumir con calidad cívica y democrática las mejores conductas para que la jornada se celebre con éxito y se logré una participación ciudadana que ponga de manifiesto que queremos lo mejor para Chiapas.
Posterior a la ceremonia, a las 08:00 horas, inició la Sesión Extraordinaria del Consejo General, durante la cual la hicieron uso de la voz las consejerías y representaciones partidistas acreditadas ante el Consejo General.
Al abrir la sesión, la consejera presidenta provisional, María Magdalena Vila Domínguez, hizo un llamado firme y enérgico llamado a los partidos políticos, a sus candidaturas y a la ciudadanía en general, a respetar el marco jurídico y el estado de derecho, ya que dijo, “no podemos aspirar a tener gobiernos legales y legítimos, si en estas etapas del proceso electoral seguimos actuando con prácticas ilegales y retrógradas”.
Asimismo, reiteró su solidaridad a las familias y amistades de las víctimas que se registraron durante la contienda. “Nunca debió ser así, el respeto a la vida humana, es un valor que no debe perderse bajo ninguna circunstancia; lamento profundamente que se hubiese tomado como pretexto el proceso electoral, para realizar actos de violencia”.
Sofía Martínez De Castro León invitó a la ciudadanía de Chiapas a salir a votar, hacerlo de manera copiosa, con información, con ánimo y convicción democrática, comprendiendo que solo su voto legitima a quienes ocupen un cargo de elección, y es su voz la que exigirá cuentas a las personas que están por ser electas. Hacer democracia, dijo, es escuchar la voluntad de la ciudadanía.
Edmundo Henríquez Arellano señaló que las autoridades electorales tienen la firme responsabilidad de tomar decisiones apegadas a la ley. Manifestó su deseo de que en esta jornada electoral las autoridades de seguridad cumplan con la encomienda de garantizar un entorno pacífico y que las y los actores políticos que participan tengan la altura de miras para respetar la decisión de las y los chiapanecos. Hizo votos para que este sea el día de la ciudadanía, por el futuro de Chiapas y de México.
Teresa de Jesús Alfonso Medina explicó que se puso todo el empeño en el despliegue operativo y logístico para llegar a todos los rincones de Chiapas. “El trabajo está hecho, las reglas están escritas y tenemos que acatarlas para hacer democracia. Respetemos las diferencias y celebremos la posibilidad de expresarlas a través del voto. No olvidemos que la democracia la hacemos todas y todos”.
Helena Margarita Jiménez Martínez subrayó que es indispensable que la ciudadanía se adueñe de esta fiesta cívica y que su participación sea tan grande como lo que se decidirá en las 6 mil 873 casillas que el INE habrá de instalar en Chiapas. Llamó respetuosamente a las autoridades para garantizar las condiciones de seguridad en la jornada electoral, para que la nota que prevalezca sea una alta participación ciudadana en condiciones pacificas.
Gloria Esther Mendoza Ledesma destacó que este es el Proceso Electoral más incluyente. “Llegamos a esta jornada electoral con buenas cuentas, las elecciones están en manos ya de la ciudadanía. Hoy más de 3 millones de chiapanecas y chiapanecos tienen una cita con la democracia no solo para emitir su derecho al voto en las urnas sino para alzar la voz, a fin de decidir el rumbo que debe seguir nuestro estado”.
Este 2 de junio, con los ajustes realizados por la no celebración de elecciones en los municipios de Pantelhó y Chicomuselo, están en contienda 1516 cargos integrados por la gubernatura del estado, 40 diputaciones locales (24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional), 121 presidencias municipales, 121 sindicaturas, 536 regidurías propietarias y 374 suplencias generales, así como 323 regidurías por representación proporcional.