• El gobernador explicó que este espacio favorece la lactancia materna y representa una alternativa eficaz para disminuir las muertes de bebés prematuros o con bajo peso
Como parte de las acciones para fortalecer la lactancia materna, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo entrega de equipamiento al Banco de Leche Humana, en el Hospital Regional Rafael Pascacio Gamboa, con el propósito de contribuir a la prevención de la mortalidad perinatal, al ofertar leche materna a los recién nacidos hospitalizados en terapia intensiva neonatal que la requieran.
El mandatario explicó la importancia de reforzar este espacio, pues representa una alternativa eficaz en la alimentación de los neonatos en las instituciones hospitalarias y una de las mejores estrategias en la disminución de muertes de bebés prematuros o con bajo peso, considerando que la leche materna permite que los recién nacidos crezcan con mayor calidad de vida y se eviten enfermedades como la obesidad y la diabetes.
“El Banco de Leche Humana es un entorno propicio que favorece la lactancia materna y atiende el derecho humano de las mujeres de acceder a espacios especializados en el cuidado del binomio madre e hijo, porque no hay como la leche materna para alimentar a los recién nacidos hasta los dos años de edad, a fin de que éstos crezcan sanos en todos los sentidos de manera integral, desde lo físico, mental y emocional”, expresó.
Escandón Cadenas destacó que, en esta ocasión, además del fortalecimiento del Banco de Leche Humana, se entregan siete ambulancias y 290 ayudas técnicas correspondientes a sillas de ruedas, andaderas y bastones, en beneficio de personas con alguna discapacidad de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Berriozábal y Suchiapa, entre otros.
Agregó que, gracias a un esfuerzo conjunto, a través de los diversos programas alimentarios se distribuyen apoyos a la población, sobre todo de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.
“Faltan 24 días para concluir nuestro gobierno, así que no dejaremos de trabajar a favor de quienes más lo necesitan. Vamos a entregar buenas cuentas, una administración pública en buenas condiciones, ordenada y con finanzas sanas, con el propósito de que el pueblo pueda seguir disfrutando de los recursos públicos”, apuntó.
El secretario de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, explicó que se invirtieron 2 millones de pesos para equipar el Banco de Leche Humana, lo que permitirá prevenir la muerte neonatal. Además, precisó que se entregaron siete ambulancias: dos al Hospital Dr. Rafael Pascacio Gamboa, de Tuxtla Gutiérrez; una al Hospital de la Mujer, de Comitán de Domínguez; dos al Hospital General María Ignacia Gandulfo, de Comitán; una al Hospital Básico Comunitario de Las Margaritas; y una al Hospital Básico Comunitario de Frontera Comalapa.
A su vez, la directora del DIF Chiapas, Karina Martínez López, expuso que hoy refuerzan el compromiso de crear un entorno saludable en la lactancia materna que es un derecho y la primera forma de nutrición que trae grandes beneficios al bebé y a la madre.
Precisó que, con una inversión de más de 195 millones de pesos, en el sexenio se fortaleció la alimentación de 36 mil 944 mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como a más de 39 mil niños y niñas de seis meses a un año 11 meses, a través de paquetes alimentarios. Agregó que en esta ocasión se entregan 290 ayudas funcionales consistentes en sillas de ruedas, andaderas y bastones, a municipios de la Región Metropolitana.
La directora del Hospital Regional Dr. Rafael Pascacio Gamboa, Fabiola Enith Orantes Mancilla, dijo que este equipamiento sienta un precedente en la salud de las y los recién nacidos que no pueden ser alimentados en el seno materno por alguna complicación, y reconoció los esfuerzos para garantizar el acceso a la lactancia en las unidades de salud, dando como resultado que de 2019 a 2024, 289 mil madres fueran capacitadas.
Por su parte, la señora Elda Berenice Hernández de la Cruz agradeció que se fortalezca el Banco de Leche Humana, donde los bebés se nutren y refuerzan sus defensas. Relató que su hijo estuvo cuatro meses en terapia intensiva y gracias al apoyo a través de este espacio pudo ganar peso y ser dado de alta. En nombre de las y los beneficiados con ayudas funcionales, María Escobar Jiménez apuntó que estos instrumentos hacen la diferencia en el día a día de muchas personas.