Jueves, 02 de Enero de 2025

Mujeres se movilizan en Chiapas durante el 8M

Con un llamado a frenar la violencia en todas sus expresiones, así como el de garantizar sus derechos, miles de mujeres en Chiapas marcharon este domingo en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Chapultenango, Tonalá, Comitán, Huixtla y Tapachula, fueron las ciudades que aglomeraron el mayor número de mujeres durante esta movilización en el que se presentaron incidentes mayores.

En la capital del estado, familiares de víctimas de feminicidio encabezaron la marcha multitudinaria que partió del Parque de la Juventud hacia el Zócalo de la ciudad, donde a través de mantas, carteles y cantos, se demandaba el cese a la violencia machista feminicida y justicia para aquellas mujeres que han sido violentadas y asesinadas en el estado.

Durante su marcha hacia el Parque Central, los diversos colectivos de mujeres, entre las que se encontraban indígenas, niñas, adolescentes y personas de la tercera edad, lanzaron consignas mientras que las calles de la ciudad se tiñeron de morado, el color que identificó estas movilizaciones a nivel mundial.

Aunque se presentaron algunas pintas en algunos comercios, la marcha en Tuxtla Gutiérrez transcurrió de manera pacífica por parte de las asistentes.

Altos

En San Cristóbal más de 800 mujeres entre indígenas y mestizas, marcharon en dos grupos del sur y del poniente a la Plaza Catedral, situada en el centro de la ciudad, en donde exigieron justicia ante los feminicidios ocurridos en el país.

“La tierra no se vende ni se da, se defiende con mucha dignidad”, “Contra la violencia, ni un grano de paciencia”, “Las mujeres no queremos más violencia, queremos justicia”, “Por la vida y por la paz, militares nunca más” y “Justicia”, corearon mientras caminaban hacia el centro de la ciudad.

Un grupo de mujeres vestidas de rojo que se cubrían el rostro tuvieron roces con reporteros porque trataban de obligarlos a que tomaran fotografías desde las banquetas y no en el centro de la calle mientras caminaban. “Esta marcha es de feministas, no queremos hombres”, argumentaban.

Ya en la Plaza Catedral, leyeron las conclusiones de la Décima de Asamblea de Mujeres provenientes de diferentes regiones del estado, en las acordaron “fortalecer nuestro corazones, redes de vida cotidiana y alianzas como mujeres, para enfrentar nuestros distintos problemas; organizarnos para denunciar y detener la venta del alcohol y de drogas que afecta directamente a los jóvenes de nuestras comunidades; difundir nuestros derechos y estar atentas a los posibles abusos sexuales contra la niñez; denunciar ante las asambleas comunitarias, el acoso, los maltratos y toda forma de violencia que suframos”.

Afirmaron que durante la reunión de dos días efectuada en esta ciudad, analizaron que “la violencia en contra de las mujeres aumenta vorazmente; es una violencia sistémica feminicida que forma parte de las dinámicas capitalistas con el refuerzo de los modelos neoliberales”.

En Acteal, municipio de Chenalhó, mujeres pertenecientes a la organización de la sociedad civil Las Abejas se manifestaron y recordaron que en la masacre del 22 de diciembre de 1997, ocurrida en esa localidad, fueron asesinadas 21 mujeres y 12 niñas.

“Queremos vivir libres y con dignidad”, afirmaron, al tiempo de exigir que cesen a los feminicidios.

Desde el municipio Chapultenango, mujeres se reunieron en el domo municipal para demandar a las autoridades mejores medidas de seguridad a fin de detener los asesinatos, secuestros y desapariciones.

“A nivel local, exigimos a la autoridad municipal que implemente estrategias de seguridad apropiadas para combatir el acoso callejero, que haya mejor alumbrado público y vigilancia en nuestro pueblo”, expusieron.

Acabar con la violencia

En Tapachula, las mujeres se pronunciaron por sus derechos y pidieron frenar la violencia en contra de ellas.

Reunidas en el Parque Bicentenario y portando pancartas caminaron hacia la Plaza Central, en donde insistieron en pedir a las autoridades que investiguen y castiguen todos los casos de muertes de mujeres en hechos violentos.

“No estamos todas, nos faltan las muertas”, señalaban en los carteles y pedían que se fortalezca la cultura de la prevención desde la familia.

Por su parte, unas 600 personas participaron en una carrera con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la que hubo pronunciamientos para que las mujeres tengan derecho a la educación, a la salud, a la participación política, a los derechos humanos y a la igualdad.

Partieron del Módulo de Atención Inmediata (MAI) para Mujeres en Situación de Violencia, el primero que se instala en la entidad en el que se instrumentarán acciones para prevenir y erradicar las agresiones hacia mujeres y niñas.

En Huixtla también se realizó una marcha en la que las mujeres también se pronunciaron por la exigencia de justicia hacia quienes han sufrido violencia.

EtiquetasGobierno

Deja una respuesta