En Chiapas el sistema de vivienda debe estar acorde a los tiempos que viven las y los chiapanecos, con una población joven, despierta, activa y participativa, pero a su vez, con amplios sectores de bajos ingresos y con múltiples carencias, entre ellas, el acceso a la vivienda, aseguró el diputado Rubén Antonio Zuarth Esquinca, en la instalación de la Comisión de Vivienda.
Manifestó ante los integrantes de la Comisión, la Presidenta del Congreso, María de los Angeles Trejo Huerta, y el presidente de Jucopo, Aron Yamil Melgar Bravo, la Secretaria del Bienestar, Adriana Grajales Gómez, el director de la Promotora de la Vivienda (Provich), la Delegada del Infonavit, Rocio Terán Sanchez, que “Chiapas requiere de estrategias profundas y bien estructuradas para poder superar rezagos históricos en materia de vivienda, por ello es necesario generar marcos jurídicos de vanguardia.
"Al contar con marcos jurídicos, estos deben contemplar las nuevas realidades y desafíos, así como las dinámicas emergentes del desarrollo humano, urbano y territorial, de cara a un mundo global que cambia de manera permanente" .
Agregó que el derecho a la vivienda es fundamental, por ello las instituciones federales, estatales y municipales, están llamadas a generar una agenda conjunta y trabajar en coordinación para promover, fomentar y garantizar este derecho tan importante.
“Tengo la certeza de que la mejor manera de hacer frente a cada uno de estos desafíos está en la colaboración, la suma de esfuerzos, de recursos, fondos y de capacidades institucionales, entre los sectores público, privado y social, para impulsar el derecho a una vivienda digna y adecuada para todas y todos los chiapanecos”.
El mayor reto en tema de vivienda es adecuar las políticas de vivienda a los diferentes contextos y realidades socioculturales de nuestras regiones y comunidades, esto lograría que, en cada rincón de nuestro estado, las familias chiapanecas puedan ejercer plenamente un derecho a la vivienda conforme a sus necesidades y su identidad.
Queremos que lo mismo en el campo, en las ciudades, se brinde prioridad al derecho a la vivienda; lo mismo si se trata del ordenamiento urbano, metropolitano y rural, se ponga en un lugar central al acceso a la vivienda como parte esencial en la calidad de vida de las personas, finalizó.