Condenó la actitud del gobierno estatal que no da la cara para enfrentar los problemas de violencia.
Ante un gobierno indolente e inexistente que no sirve a la ciudadanía y no da la cara para atender los problemas que enfrenta el estado, es necesario conformar un gran frente político y social con todos los liderazgos y organizaciones que estén dispuestos a sumar voluntades y capacidades para luchar juntos, México y Chiapas se merecen un mañana mejor, expresó el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.
En una gira de trabajo en esta entidad el dirigente perredista sostuvo que se trata de abrir el partido a la sociedad, a sus diversos liderazgos y sumar a lo mejor que tiene Chiapas en todos sus municipios y regiones y al mismo tiempo cuidar el proceso de selección de las candidaturas "más que hablar de nombres hoy abriremos los espacios en este sentido", resaltó.
Se manifestó satisfecho y lleno de optimismo que haya interés de muchos líderes, organizaciones que están regresando al PRD "porque nos están viendo como una opción"
Zambrano Grijalva condenó la actitud del gobierno estatal que no ha dado la cara para enfrentar los problemas de violencia y desplazamientos de gente inocente, así como el escándalo de la intoxicación de niños en secundarias de algunos municipios.
"Desde aquí, desde Chiapas exigimos al gobierno federal, a las autoridades correspondientes -FGR y Guardia Nacional y todo lo que tenga que ver- que dejen de estar de manos cruzadas y que atiendan estos problemas, que no tengamos que ver como vergonzantemente se dan la media vuelta cuando llegan al lugar de los acontecimientos ¿Para eso crearon la Guardia Nacional, para que esté de adorno?, cuestionó.
El líder del PRD insistió en que no hay una estrategia de combate a la inseguridad sino más bien una complicidad del gobierno federal y grupos criminales diversos del país que hasta se hacen aliados para ganar elecciones.
"Por eso es tan peligroso el proceso de militarización que se ha ido dando porque si no la quieren para enfrentar la inseguridad, ¿entonces para que diablos la quieren?".
Finalmente criticó la actitud del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López quien declarara que en realidad esa propuesta de la ruta de militarización para la reforma constitucional se cocinó desde antes del primero de septiembre y salió de Palacio Nacional.
"Eso desnuda a la dirigencia nacional actal del PRI, por eso hemos insistido en que las posibles alianzas rumbo al 2024 deberán construirse desde abajo, con las propuestas que vengan de los estados, liderazgos locales y la propia sociedad civil y no se permita llegar a los extremos como los que estamos viviendo", advirtió .