• El gobernador sostuvo que es fundamental trabajar juntos para dar cumplimiento al derecho humano de la población de acceder al agua limpia, sana y abundante
Al participar en la sesión de trabajo de la Junta Intermunicipal de la Cuenca del Cañón del Sumidero, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que es fundamental trabajar en coordinación entre autoridades federales, estatales, municipales y organismos de la sociedad civil, en el impulso y consolidación de políticas públicas que den cumplimiento al derecho humano de la población de acceder al agua limpia, sana y abundante.
“Es satisfactorio constatar que este órgano ha pasado de 16 a 24 integrantes, esto refleja el interés de todas las instancias públicas y privadas de sumar esfuerzos y voluntades en el cuidado y preservación del agua, la flora y la fauna, riquezas naturales que caracterizan a Chiapas ante el mundo. No hay que bajar la guardia y apretemos el paso en la concientización de proteger la naturaleza, porque al hacerlo ayudamos a una mejor calidad de vida de los seres vivos”, apuntó.
Subrayó que este gobierno ha realizado obras viales integrales que no sólo contribuyen al fortalecimiento de la imagen urbana, sino también al cuidado de los recursos hídricos, pues se ha llevado a cabo la rehabilitación y modernización de las redes de agua potable, de drenaje y pluviales, lo cual ha otorgado buenos resultados; muestra de ello, dijo, es que se ha logrado sanear y recuperar la belleza del río Grijalva, que recorre el emblemático Cañón del Sumidero.
Escandón Cadenas convocó a las alcaldesas y los alcaldes a replicar en sus municipios el llamado a cuidar el agua y la tierra, a participar en acciones de reforestación y evitar los incendios forestales, ya que de esta manera se abona a la protección de los ecosistemas y se previenen daños al patrimonio, la salud y la vida de las personas. “Con el programa Escuelas Resilientes se hace un gran esfuerzo en las aulas, pero hay que sumarnos a la protección de las bondades naturales y heredar un mejor futuro a las próximas generaciones”.
La directora regional de Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Odetta Cervantes Bieletto, explicó la importancia de las juntas intermunicipales como instrumentos de gestión y de planeación estratégica para la preservación de la biodiversidad, tal es el caso de Chiapas, donde, dijo, el gobierno y la sociedad hacen causa común en el manejo de la Cuenca del Cañón del Sumidero. “Estas acciones nos permitirán mitigar el cambio climático, generar agua y regular la pérdida de erosión de la tierra”.
En su intervención, el secretario de Protección Civil estatal, Luis Manuel García Moreno, informó sobre los avances que se han realizado en los diferentes municipios en materia de prevención, así como en el monitoreo y seguimiento permanente que se da a la cuenca del río Grijalva.
Asimismo, señaló la necesidad de trabajar en el fomento de la cultura del cuidado del agua, establecer compromisos de reducción de riesgos por contaminación de agua y de quemas a pastizales; fortalecer los sistemas de Protección Civil Municipal a través de capacitación, adiestramiento y profesionalización de las y los elementos.
Mientras que el alcalde de Tuxtla Gutiérrez y presidente de la Junta Intermunicipal de la Cuenca del Cañón del Sumidero, Carlos Morales Vázquez, agradeció el respaldo que el Gobierno de Chiapas otorga a los ayuntamientos con la finalidad de tratar este tema ambiental. Agregó que hoy se suman ocho municipios a este instrumento territorial de gestión.
Finalmente, destacó que, de acuerdo con las evaluaciones efectuadas, el trabajo en unidad ha contribuido a obtener buenos resultados, al tiempo de precisar que para este año se desarrolla en conjunto una campaña de educación ambiental con el propósito de integrar en este plan de mitigación de cambio climático, la concientización de las presentes y futuras generaciones.