El gobernador informó que han iniciado las lluvias, sobre todo en municipios del Soconusco; exhortó a extremar precauciones y alejarse de zonas de riesgo.
En la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que han iniciado las lluvias en Chiapas, sobre todo en municipios de la Región Soconusco, por lo que exhortó a la población a extremar precauciones, alejarse de zonas de riesgo y atender las recomendaciones preventivas de las autoridades y de los Comités Comunitarios de Protección Civil, a fin de evitar cualquier situación de peligro.
Destacó que en más de 70 municipios de la entidad la ciudadanía y las autoridades suman esfuerzos para llevar a cabo acciones conjuntas de limpieza de alcantarillas y conductos de agua, entre otras tareas de reducción de riesgos; aunado a los trabajos de desazolve de ríos y arroyos que han establecido las instancias federales, estatales y municipales con el objetivo de evitar inundaciones durante la temporada de ciclones y huracanes.
“Recuerden que la prevención la hacemos todas y todos, por eso es fundamental estar atentos a las recomendaciones preventivas de protección civil, porque de esta manera vamos a actuar con rapidez y conforme a los protocolos, evitando cualquier peligro a la integridad, tanto propia como de las personas que nos rodean, ante esta temporada de lluvias”, apuntó.
En este marco, el mandatario sostuvo que continúa la mala calidad del aire, por lo que reiteró el exhorto a evitar la quema de pastizales y los incendios forestales, porque estas malas prácticas contaminan el medio ambiente y provocan afectaciones a la población.
Enfatizó la importancia de hacer conciencia y no usar fuego en las actividades agrícolas ya que este tipo de siniestros empobrecen la tierra al reducir la calidad de las cosechas, dañan los ecosistemas, la flora y la fauna y se pone en riesgo el patrimonio, la salud y la vida de las personas.
Asimismo, Escandón Cadenas convocó a las personas que necesitan realizar tareas de limpieza en sus parcelas o predios a que se comuniquen al 911 o se acerquen a las autoridades de protección civil, con el propósito de cumplir los protocolos y prevenir cualquier situación de emergencia.