Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Mabel Magalí Alfaro Girón, Secretaria de Agendas de Igualdad de Género, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, de las Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología del PRD en Chiapas, pidió al dirigente del sol azteca, José Antonio Vázquez Hernández, no emitir declaraciones sin tener conocimiento del tema, lo anterior referente al caso del expresidente municipal de Pantelhó detenido por acoso sexual.
“Existe un proceso judicial instaurado en contra de Santos López Hernández. No se trata de un tema político. Es un tema judicial y se deben agotar las instancias correspondientes acatando las reglas del debido proceso y que esto se resuelva conforme a derecho. Este caso no debe politizarse.”
Alfaro Girón expuso que no existe un acuerdo del caso del expresidente con la Dirección Ejecutiva y, por lo tanto, el presidente José Antonio Vázquez Hernández no puede verter una declaración unipersonal y autoritaria, pues debe recordar que el PRD es un instituto colegiado.
“Es más, le informo al Presidente del PRD que las ciudadanas Wendy y Federica son militantes y consejeras estatales del Partido de la Revolución Democrática, y no simples simpatizantes como las llamó en rueda de prensa. Es más, le recuerdo que gracias a ellas él resultó electo como dirigente del sol azteca en la entidad. Ellas sufragaron y creyeron en su proyecto como para que ahora las trate de forma despectiva. Sería bueno empaparse del tema para no emitir declaraciones unilaterales”.
La Secretaria dejó en claro que en el caso de la elección del Consejo Municipal del PRD en Pantelhó le corresponde al Órgano Técnico Electoral del partido, a través de sus consejeros municipales, quienes cuentan con derechos y obligaciones, designar al presidente, secretario general y a tres integrantes de ese municipio.
“Sólo para recordarle a nuestro Presidente que no es su facultad designar a nadie. Quizá si le da un repaso a los estatutos y reglamentos pueda tener en claro este pequeño error, porque somos un partido institucional y no somos un partido dictatorial. El Órgano Técnico proviene de un acuerdo con la dirigencia nacional y es importante dejarlo en claro para cada elección en cada municipio de Chiapas”.
Por último, Alfaro Girón informó que la alcaldesa de Pantelhó, Delia Janeth Velasco Flores, solicitó una reunión formal con Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del PRD, para denunciar los atropellos de la nueva dirigencia en Chiapas.