Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- Desde que se supo sobre las primeras afectaciones por lluvias en más de 15 colonias y barrios de la ciudad, organizaciones sociales y asociaciones civiles comenzaron a recaudar ayuda humanitaria para quienes tuvieron que abandonar sus viviendas o se encuentran en ellas, pero incomunicados, cuidando sus pertenencias.
Mercedes Santiago Morfín, presidenta del Club de Leones Nuevo Centenario, dio a conocer que ellos ya contaban con cobijas, chamarra y ropa, por lo que comenzaron a apoyar a las familias que se quedaron momentáneamente sin hogar, “nos estamos organizando como Club y estamos llevando además de ropa, café, pan, al albergue del Centro de Convenciones”.
En entrevista, señaló que ellos ya contaban con ayuda para unas 50 o 60 personas, ya que realizan constantemente campañas de recolección, aunque si hay personas que quieran apoyar para donar se pueden comunicar con ellos al 967 124 49 84, “nosotros haríamos la entrega a los albergues, que es donde más se necesita la ayuda en estos momentos”.
Por su parte, Hugo Bonilla, presidente del Club Rotario, comentó que se encontraban recaudando agua purificada, principalmente, para las personas afectadas en las colonias de San Cristóbal, así como víveres, con la ayuda de los demás clubes rotarios de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Palenque.
Asimismo, aseguró que hicieron un recorrido y trabajaron en conjunto con los rescatistas y voluntarios, con lanchas y embarcaciones para sacar a las personas que se encontraban atrapadas en las zonas inundadas, “estamos para ayudar a todos quienes requieran el apoyo, sacamos a una persona embarazada, a una que acaba de dar a luz”.
“Queremos aportar y no obstruir a lo que está haciendo el Gobierno, nosotros nos vinculamos con ciertas áreas de Gobierno, pero también solicitamos el apoyo de toda la ciudadanía en estos momentos tan difíciles, donde muchas personas necesitan de solidaridad y ayuda”, concluyó.