Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Ante los acontecimientos sucedidos el día de ayer en el municipio de Benito Juárez, Cancún en el estado de Quintana Roo, donde la policía municipal disperso una protesta legítima mediante el uso de las armas y el abuzo de autoridad, hago un enérgico llamado para que las autoridades correspondientes tome cartas en el asunto, porque no se puede permitir ni una sola agresión más a ninguna mujer en el país.
No se puede callar un movimiento legítimo, surgido de la voz de miles de mujeres que sufren la violencia en carne propia, que han sido agredidas en todas las esferas de la vida pública, no podemos seguir permitiendo que sus derechos se violentos y que los agresores continúen impunes, no podemos seguir tolerando que esa violencia se genere en las instituciones, de ningún nivel de gobierno.
Que se escuche claro y fuerte que nos sumamos a las voces que claman justicia, que piden un alto a la violencia de género, por que no podemos construir una mejor sociedad mientras sigamos repitiendo prácticas añejas, mientras sigamos juzgando a las mujeres por su forma de vestir o sus relaciones interpersonales y no por la importancia de su labor en la sociedad, por que la 4 transformación será feminista o no será.
Es reprobable que mientras en el Congreso de la Unión se aprobó la Ley Olimpia, que que castiga a toda persona que violente la vida privada de las mujeres, en Cancun un grupo de policías municipales disperse una manifestación a punta de balazos, que atenten contra la vida de cientos de mujeres que se manifestaban pidiendo justicia, no justificamos los métodos, pero creemos firmemente que sus demandas son legítimas y por lo tanto debieron ser escuchadas por la lo debería de ser autoridad más cercana al pueblo.
Vaya pues nuestra solidaridad con las mujeres de nuestro país, mujeres que trabajan, crían, educan, mujeres que hacen política, sobre todo mujeres que luchan por la construcción de un mejor país.