Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “Doy gracias a mi doctora, a todos los enfermeros y a todos lo que me han apoyado para seguir adelante y, llegar a este momento”, fueron las palabras de Karla Samantha, quien por un lapso de 4 años y 120 sesiones de quimioterapia, en el Hospital de Especialidades Pediátricas, hoy pasará a vigilancia médica continua luego de que el aspirado de médula ósea está limpio.
“Sam” – como le dicen de cariño - acudió por la mañana a su cita para conocer el resultado del aspirado de médula ósea que le fue practicado días antes y poder saber las condiciones de salud luego de 120 sesiones de quimioterapia realizadas.
“El tratamiento de un paciente onco-hematológico, en especial de leucemia linfoblástica aguda, es muy arduo y requiere de mucho esfuerzo de la familia y del médico tratante, del hospital y de todo el personal que contribuye en su tratamiento“, aseguró María de Jesús García Zúñiga, Hemato-Oncóloga Pedíatra del Hospital de Especialidades Pediátricas.
Insistió la especialista en nunca abandonar el tratamiento y esta familia es un ejemplo. “Siempre acudieron, siempre atendieron el llamado y las indicaciones. En este caso finalmente llegamos a la meta que era iniciar la vigilancia”, agregó García Zúñiga.
Reunidos en el área de oncología de este hospital de tercer nivel, “Sam”, como le llaman de cariño sus familiares hizo el toque de la “campana de la vida”, como símbolo que ha vencido el cáncer.
Al unísono de “sí se pudo, sí se pudo”, familiares, personal de enfermería, de trabajo social, médicos y pacientes compartieron en el servicio de oncología este momento que refleja que la lucha valió la pena, por lo que su doctora tratante colocó una medalla como reconocimiento al esfuerzo.
Iris Gutiérrez Parada, Madre de “Sam”, recordó que “al principio fue muy difícil asimilarlo. Fue hace cuatro años que nos dieron la noticia de que Samantha tuvo un diagnóstico de Leucemia Linfoblástica Aguda; no presentó síntomas más que la fiebre sin causa permanente”.
Son hospitalizaciones, al principio; son muchas etapas hasta llegar al mantenimiento, Nos costó mucho porque se le bajaban las defensas – añadió -. Concluyó la semana pasada con 120 quimioterapias. “Hoy nos dieron el resultado del aspirado y salió limpio. Estamos diciendo que oficialmente entró a etapa de vigilancia y decirle adiós al cáncer”.
“Cuando nos dieron la noticia fue la peor noticia que recibimos”, describió con lágrimas en los ojos. “Confié la salud de mi hija en las manos de la Doctora García, en el cuerpo de enfermeros con la ayuda de muchos Ángeles como la Doctora Thomas”, recordó.
“Con amor, con paciencia sí se puede – vencer al cáncer-“, concluyó.