Se proyecta presentar esta iniciativa de reforma de ley ante el Congreso del Estado para su posterior promulgación
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), y la organización civil Política y Legislación Ambiental (Polea), con el apoyo financiero del Programa México-UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions), llevan a cabo el proceso de actualización de la Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático en el Estado de Chiapas (LAMCCECH).
Derivado de este proceso se proyecta llevar a cabo en próximas fechas un evento de alto nivel, en el cual se presentará la iniciativa de reforma de la Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático en el Estado de Chiapas, que será enviada por el Ejecutivo ante los representantes del Congreso del Estado, a fin de analizarla y posteriormente sea promulgada.
El proceso se efectúa con el objetivo de recabar información técnica importante, así como las opiniones y visiones de los distintos sectores relevantes (sector público, sector privado, academia y sociedad civil), a partir de lo cual se nutra una propuesta de actualización de la mencionada LAMCCECH.
En este contexto se contempla sostener reuniones bilaterales con actores estratégicos, la realización de eventos de alto nivel, entrevistas a profundidad con expertas y expertos, la creación de un sitio web para la participación del público en general y, finalmente, la elaboración de una propuesta de reforma a la citada ley.
Con esta acción la Semahn fortalecerá las acciones efectivas en Chiapas, ante las necesidades actuales del estado, además se armonizará con la más reciente reforma a la Ley General de Cambio Climático y demás normatividades, generando garantías y un marco jurídico importante en la ejecución de estrategias y acciones en la materia. De esta forma se contribuye en la consecución de las metas internacionales que este país se ha propuesto para mitigar y adaptarse al cambio climático.
Es importante mencionar que, debido a su ubicación geográfica y sus características socioeconómicas, el estado de Chiapas es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, fenómeno que se traduce, entre otros problemas, en la degradación del suelo, sequías, incendios forestales y pérdida de biodiversidad, por mencionar algunos. Por ello se prevé incidir de manera positiva con esta ley, impactando de manera directa en el estado de Chiapas.
Dicha ley, que fue expedida en el año 2015, es el marco jurídico que regula la atención del fenómeno en el estado, y ante la evolución de la evidencia científica; los compromisos nacionales e internacionales en materia de cambio climático, desarrollo sostenible y derechos humanos; el desarrollo de nuevos instrumentos y estrategias para hacer frente al cambio climático, se identificó la necesidad de actualizarla.
En las actividades que forman parte del proceso de actualización de la LAMCCECH participan María del Rosario Bonifaz Alfonzo, secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural; Martin Johnston, consejero de Desarrollo de la Embajada Británica en México; Andrés Emilio Ávila Akerberg, director ejecutivo de Política y Legislación Ambiental (Polea); Pedro Sánchez Montero, director de Cambio Climático y Economía Ambiental de la Semahn, organizaciones no gubernamentales y dependencias de la Comisión de Coordinación Intersecretarial de Cambio Climático.