De requerirse, en su momento se podrán contar con más si así lo determina la demanda
Agencias
Independientemente de que el traslado de ventiladores volumétricos a la Ciudad de México se efectuó en apego al plan nacional de preparación y respuesta institucional COVID-19 que sostiene el Gobierno Federal, Tapachula tiene garantizada la suficiencia en equipos de ventilación mecánica para dar atención a los pacientes que lo requieran, sostuvo el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Todas las determinaciones del IMSS están sujetas a la Ley del Seguro Social y al marco constitucional, que garantizan la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, aseguró la institución.
El nuevo Hospital General de Zona No. 1, de Tapachula, colaboró con la transferencia de 24 ventiladores volumétricos que permanecerán temporalmente en hospitales de reconversión del IMSS en la ciudad de México, que así lo requieren por su alta demanda de atención.
Lo anterior, sin menocabo de la suficiencia de equipos de ventilación mecánica para dar la atención que requieran tanto pacientes en edad adulta como pediátrica, informó el órgano de operación administrativa desconcentrada del mismo instituto en Chiapas.
Además, el antiguo HGZ/MF No. 1 de esa misma ciudad, cuenta con 12 ventiladores volumétricos para adultos, listos para usarse en sus instalaciones en caso de así requerirse por lo que la demanda actual y futura está garantizada, aseguró la dependencia.