Una de las prioridades del Tecnológico Nacional de México es brindar calidad educativa a sus estudiantes y al mismo tiempo darles las herramientas necesarias para mejores oportunidades laborales, por ello, se llevó a cabo entre el TecNM campus Tuxtla Gutiérrez y la empresa Nestlé, la firma de convenio de colaboración para el “Programa de Educación Dual” en el que participan tres estudiantes de Ingeniería Mecánica de este Instituto.
En dicho acto, el maestro José Manuel Rosado Pérez, Director del TecNM campus Tuxtla Gutiérrez, destacó que el implementar el Modelo Dual en la carrera de Ingeniería Mecánica para la empresa Nestlé es un gran avance en materia educativa ya que permitirá impulsar la vinculación de los estudiantes con los sectores productivos de la entidad.
“El haber formalizado el programa a través de este convenio da la apertura y posibilidad que jóvenes de otras carreras como Gestión Empresarial y Logística y en el caso de egresados abre la posibilidad de integrarse a la plantilla laborar de Nestlé. Esto nos permite abrir puertas en la Industria y con ello conozcan e inserten el modelo en su organización”.
El Tecnológico Nacional de México está conformado por 254 campus en todo el país y en los últimos 5 años se ha implementado esta estrategia con buenos resultados, este convenio se suma a todo el trabajo realizado en diversos campus con la finalidad de lograr los objetivos de este modelo, comprometernos a fortalecer estos vínculos para que las nuevas generaciones de profesionistas puedan responder a las expectativas reales de mercado, con programas académicos actualizados y acordes a lo que la planta productiva del país necesita.
Mediante una colaboración de beneficio mutuo, se conjugan las competencias adquiridas en los espacios educativos, con la práctica laboral o profesional; lo que permite fortalecer y desarrollar las aptitudes del estudiante dual, propiciando mejores condiciones para su inserción laboral o profesional.
El modelo garantiza la existencia de una sólida base de especialistas calificados, creando así los fundamentos para la competitividad global, ya que las empresas pueden contar con una oferta de mano de obra calificada que, en muchas ocasiones, ha sido capacitada en sus instalaciones.
Los estudiantes que se integran a una Formación Dual, transitan un periodo de al menos un año en la empresa, organización o dependencia, adquiriendo y desarrollando competencias profesionales acordes al perfil de egreso del programa educativo o especialidad que se encuentren cursando. Al concluir dicho periodo, al estudiante se le acreditan aquellas asignaturas de su programa educativo cuyas competencias fueron la base de la experiencia profesional formativa Dual.