Oaxaca.- Un trabajador de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Isidro Ruiz Medrano, cumplió ayer sus primeras 24 horas en huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, sin que una autoridad estatal, o la propia Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), se acercara siquiera a conocer sus demandas: el cese al hostigamiento que le ha retirado beneficios sindicales.
"Nadie se ha acercado. Igual y porque ayer (lunes) estuvo bloqueado el Palacio de Gobierno, pero hoy tampoco", expresó el enfermero que pasa la mayor parte del tiempo dentro de una casa de campaña, acostado sobre un sleeping.
Refirió que desde el año 2000 se desempeña como auxiliar de enfermería en el módulo de Santiago Tlazoyaltepec, como parte del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC), que durante el año de 2018 estuvo inactivo la mayor parte del año por falta de presupuesto para operar.
“Soy responsable de un módulo y 20 días al mes recorremos comunidades alejadas donde existe una asistente de salud. Desde el 2012 iniciaron una serie de acciones de hostigamiento laboral en mi contra, quitando beneficios por parte de la autoridad laboral y, aunque pertenezco a la Sección 35, no me apoya”, se quejó.
Le niegan prestaciones
Indicó que dentro de las repercusiones directas que sufre están las dificultades o negativas para acceder al pago del bono de fin de año o la entrega de uniforme que consta de pantalón de color azul, zapatos negros, botas y chamarra contra lluvia, así como sleeping, cantimplora, lámpara y un catre.
Acusó también que desde hace más de un año las casas de salud no reciben medicamentos, por lo que el personal “únicamente hemos ido a vacunar”, además de que las 2 mil 500 auxiliares dejaron de recibir el apoyo mensual de mil pesos por falta de presupuesto y la desaparición del componente salud de Prospera.
“He mandado diferentes oficios a Atención Ciudadana y otras instancias pidiendo el cese del hostigamiento en mi contra”, insistió.
De parte del secretario de Organización de la Sección 35, Carlos Alberto Pérez Bautista, admitió que si bien Ruiz Medrano “cotiza” en ese sindicato, se adherió a uno independiente.
“Tenemos primero que definir a qué sindicato pertenece y al que le corresponda tendrá que dar la cara y ver quién lo hostiga”, se limitó a responder Carlos Alberto Pérez Bautista.