Alejandra Soriano Ruiz, presidenta de la asociación Promoción de Igualdad y Desarrollo en Chiapas (PROIDECH A. C.) externó en entrevista que através de la pandemia la violencia contra las mujeres ha aumentado.
Comentó que como asociación están impulsando un proyecto denominado Las Mujeres sí Podemos, que busca el empoderamiento de la mujer en sus derechos humanos y económico con la finalidad de que la mujer sea independiente económicamente hablando.
"Cremos firmemente que una mujer que tiene solvencia económica en su bolsillo es menos provable que se quede a aceptar que la violenten, que se quede a que le den tratos denigrantes y también es la posibilidad de que salgan adelante con su familia" expuso.
Explicó Soriano Ruiz que esos son los motivos por los que han creado Puntos Violetas que consiste en comités en diferentes colonias, hasta el momento son 150 comités en diferentes colonias en todo Tuxtla.
Estos puntos violestas son los vehículos para denunciar cualquier tipo de violencia en las colonias y através de estos puntos canalizan las denuncias a las dirferentes instancias correspondientes.
"De alguna manera cubrimos el porqué las mujeres no hacen denuncias, y es porque no saben a dónde acudir, o que simplemente quede archivada y no pasa nada con su denuncia es justamente parte de la tarea que estamos haciendo en conjunto con la búsqueda del impulso de la economía de las mujeres através de microcréditos. Las mujeres no necesitamos que nos regalen dinero, somos emprendedoras por naturaleza y nos encanta estar ocupadas, esa es la posibilidad de sacar adelante a nuestras familias" concretó Alejandra Soriano.