Tabacaleras están explotando la pandemia de COVID-19 para anunciar productos nocivos y adictivos
Selene Álvarez (ITNOTICIAS). - Los expertos en salud pública han advertido que los fumadores y los usuarios de cigarrillos electrónicos enfrentan un mayor riesgo de enfermedad grave cuando se enfrentan con el COVID-19. Existe evidencia concluyente de que fumar aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, debilita el sistema inmunitario y es una causa importante de afecciones de salud crónicas que aumentan el riesgo de COVID-19, incluidas enfermedades pulmonares, enfermedades cardíacas y diabetes. También hay evidencia creciente de que el uso de cigarrillos electrónicos daña la salud pulmonar.
Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. Detalló que Debido a que el COVID-19 ataca los pulmones, podría ser una amenaza
especialmente grave para las personas que fuman tabaco, marihuana o que vapean.
La "Campaña para niños sin tabaco" emitió un comunicado en donde señalo que las compañías de tabaco no se detendrán ante nada para vender más productos, incluso si eso significa capitalizar descaradamente una pandemia.
Y es que Los fabricantes de cigarrillos electrónicos también han utilizado la pandemia para hacer declaraciones de salud ilegales no comprobadas sobre los cigarrillos electrónicos.
Incluso los fabricantes de cigarrillos electrónicos y las tiendas de vapeo han recurrido a las redes sociales para promocionar sus productos y aumentar las ventas durante la crisis de COVID-19. Las promociones relacionadas con la pandemia van desde mascarillas gratuitas con la compra de cigarrillos electrónicos hasta la oferta de descuentos “COVID-19”
Hasta ahora, las muertes y enfermedad grave por COVID-19 parecen concentrarse en aquellos de mayor edad y que tienen problemas de salud subyacentes, tales como diabetes, cáncer y afecciones respiratorias.
Por lo tanto, es razonable tener la preocupación de que la función pulmonar comprometida o la enfermedad pulmonar relacionada con antecedentes de tabaquismo, tales como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), podría hacer que las personas corran el riesgo de sufrir complicaciones graves por la COVID-19.
Vapear, al igual que fumar, también puede dañar la salud de los pulmones. Todavía se desconoce si puede causar EPOC, pero evidencia reciente sugiere que la exposición a aerosoles de los cigarrillos electrónicos daña las células de los pulmones y disminuye la capacidad para responder ante las infecciones”.